miércoles, 26 de junio de 2013

¿Qué es el código ISBN?

¿Qué es el código ISBN?

El ISBN o en sus siglas en inglés (International Standard Book Number) es un identificador único, previsto para uso comercial de libros, y fue adoptado como estándar internacional en 1970.

En el año 2007 entró en vigor una reforma que aumentó sus dígitos en tres caracteres, pasando de 10 a 13.
 

Estructura del ISBN


Desde el 1 de enero de 2007, las agencias nacionales del ISBN solo suministran ISBN de 13 dígitos que se componen de los siguientes elementos:

Elemento prefijo

Elemento de grupo de registro

Elemento del titular

Elemento de publicación

Dígito de control

Cuando está impreso, el ISBN debe ir siempre precedido de la sigla “ISBN”.

Nota: En aquellos países en que no se utilice el alfabeto latino, puede usarse una abreviatura con los caracteres del alfabeto local junto a las letras latinas ISBN.

El ISBN está dividido en cinco elementos, tres de ellos de longitud variable; el primero y el último son de longitud fija. Los elementos deben estar claramente separados por guiones o espacios cuando se muestren en forma legible para el ojo humano.

ISBN 978-0-571-08989-5

o bien

ISBN 978 0 571 08989 5

Nota: La utilización de guiones o de espacios no tiene significado léxico sino el propósito de mejorar la legibilidad.

El número de dígitos del segundo, tercer y cuarto elementos del ISBN (elemento de grupo de registro, elemento del titular y elemento de publicación) es variable. El número de dígitos del elemento de grupo de registro y del elemento del titular están relacionados con la producción editorial prevista para el grupo o el titular. El que esos elementos sean de poca longitud es un índice de que se espera que la producción del grupo o del titular (o de ambos) sea un número grande de publicaciones.
El uso de códigos ISBN aporta claras ventajas:
  • El ISBN es un identificador internacional único para publicaciones monográficas; la asignación de un número sustituye a la creación de largos registros de descripción bibliográfica y, por tanto, se ahorran tiempo y gastos de personal y se evitan los errores de copia.
  • El correcto uso del ISBN permite diferenciar claramente diferentes formatos y ediciones de un libro, sea impreso o digital, asegurando que los clientes reciben la versión que requieren.
  • El ISBN facilita la compilación y actualización de directorios y bases de datos sobre el comercio del libro, como catálogos de libros a la venta. Se puede encontrar fácilmente la información sobre los libros disponibles.
  • El pedido y la distribución de libros se hace principalmente por medio del ISBN; es un método rápido y eficaz.
  • El ISBN puede ser leído por máquinas gracias al código de barras EAN-13 de 13 dígitos. Es un sistema rápido que evita que se produzcan errores.
  • El ISBN es necesario para el funcionamiento de los terminales de punto de venta electrónicos de las librerías.
  • Muchos de los sistemas que utilizan los editores y otros actores de la cadena del libro se basan en el ISBN.
  • Las cifras de ventas se controlan gracias al ISBN. Esto permite que se haga el seguimiento de los diferentes resultados de los distintos formatos y ediciones de una publicación; de igual manera, permite las comparaciones entre diferentes áreas temáticas e incluso diferentes sellos editoriales.
  • El derecho de préstamo público de determinados países se basa en el ISBN. Estos mecanismos permiten que los autores e ilustradores reciban pagos proporcionales al número de veces que sus libros se prestan en las bibliotecas públicas.

La importancia del ISBN a la hora de publicar libros

Como ya habrás leído, el ISBN es esencial a la hora de publicar tu obra. En Ediciones Albores, nuestros ISBN son de editorial registrada en el Ministerio de Cultura, completamente válidos y homologados a nivel nacional e internacional, lo cual te aporta tranquilidad y seguridad a la hora de publicar y comercializar un libro.