viernes, 4 de octubre de 2013

Ediciones Albores ¿sabe qué es el ISBN?

Desde la editorial Albores dedicamos el post de hoy al International Standard Book Number, Número Estándar Internacional de Libros, ISBN en adelante. Una forma sencilla de entender el ISBN es compararlo con el DNI de las personas, ya que se trata de un código identificador único para cada obra de una determinada editorial.

El ISBN es una herencia británica: data de 1966 y su origen lo debemos a las librerías W. H. Smith. Fue estandarizado en el año 1970 y en 2007 aumentó su estructura a trece caracteres.El ISBN no es obligatorio ni condición indispensable para la publicación de un libro. Pero para una editorial resulta ventajoso, por ejemplo, para el control del stock, de las ventas y facilita enormemente el intercambio bibliográfico dentro de nuestras fronteras pero sobre todo fuera de ellas. 

En cuanto a este último aspecto, el ISBN permitiría, por ejemplo, que Ediciones Albores no encuentre barreras lingüísticas a la hora de gestionar un pedido internacional. Los ISBN de Albores son de editorial registrada en el Ministerio de Cultura. Son válidos y homologados a nivel nacional e internacional. 

Asimismo, el ISBN permite el seguimiento de las cifras de la obra, permite incluir el título en bases de datos y sistemas digitalizados como, por ejemplo, los que utilizan las grandes librerías. El ISBN guarda mucha información en muy pocos caracteres, por lo que resulta práctico y sintético. Además, el ISBN es único para cada edición de una obra, pero se adapta a los formatos digitales. Si publica su obra con editorial Albores en papel y en e-book, ambos llevarán el mismo código de identificación.


3 comentarios:

  1. que lio... una de las cosas que más resaltan los jóvenes escritores de Ediciones Albores es que se encargan de todo el embrollo del ISBN

    ResponderEliminar
  2. que lio esto del ISBN. Menos mal que desde la Editorial Albores se encargan de todo, sino...

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo, aunque si tuviera que encargarme yo de este tema... creo que escribiría poco. Desde Ediciones Albores te gestionan esto del ISBN... menos mal!

    ResponderEliminar